Slide ¿Cómo enfrentar el cáncer?

¿Cómo enfrentar el cáncer? Cuidados diarios y tips para sentirte mejor.

El enterarte que tienes cáncer puede ser una experiencia difícil. Después del diagnóstico de cáncer, es posible que te sientas ansioso, temeroso o abrumado, y que te preguntes cómo hacer para afrontar los días de aquí en adelante.

 

De igual forma, es importante que una vez que se presente el diagnóstico, trabajar en el conocimiento del padecimiento para llevar un mejor cuidado.

 

A continuación, la AMLCC te comparte algunas recomendaciones para afrontar el diagnóstico de cáncer.

Trata de obtener la mayor cantidad de información básica y útil que necesites sobre tu diagnóstico de cáncer para tomar decisiones sobre tu atención.

 

Considera que:

 

     -Algunas personas quieren conocer toda la información y los detalles para poder tomar decisiones.

 

     -Otras prefieren conocer la información básica, y dejar los detalles y las decisiones en manos de sus médicos.

 

     -Piensa en qué enfoque es mejor para ti.

 

     -Infórmale al equipo de atención médica qué es lo que prefieres.

Mantén una comunicación honesta y abierta con tus seres queridos, médicos y con otras personas después de recibir el diagnóstico del cáncer.

 

Anota tus preguntas e inquietudes con anticipación y llévalas contigo. Algunas de ellas pueden ser:

 

     -¿Qué tipo de cáncer tengo?

 

     -¿Dónde se encuentra el cáncer?

 

     -¿Se diseminó?

 

     -¿Se puede tratar este tipo de cáncer?

 

     -¿Cuáles son las probabilidades de que se cure este tipo de cáncer?

 

     -¿Qué otras pruebas o procedimientos necesito?

 

     -¿Cuáles son mis opciones de tratamiento?

 

     -¿Cómo me beneficiará el tratamiento?

 

     -¿Qué puedo esperar durante el tratamiento?

 

     -¿Cuáles son los efectos secundarios del tratamiento?

 

     -¿Cuándo debo llamar al médico?

 

     -¿Qué puedo hacer para evitar que el cáncer vuelva a aparecer?

 

     -¿Qué probabilidades tienen mis hijos u otros familiares de padecer cáncer?

Ante la noticia de tener cáncer, es posible que te sientas agobiado, te aisles, o intentes aparentar ser muy fuerte.Es importante que te mantengas en comunicación con tu círculo cercano y médico. Si tú y los demás expresan sus emociones abiertamente, podrán fortalecerse mutuamente y darle batalla a tu lucha contra el cáncer.

Ahora, después de recibir el diagnóstico de cáncer y antes de iniciar el tratamiento, es el mejor momento para planificar cambios.

 

Prepárate desde ahora para poder afrontar mejor la situación más adelante.

 

     1.Si los medicamentos provocarán la caída del cabello, es posible que sean de ayuda las recomendaciones de expertos en imagen sobre vestimenta, maquillaje, pelucas y otros, para que puedas sentirte segura y atractiva.

 

     2.Los miembros de los grupos de apoyo para el cáncer pueden ser particularmente útiles en este tema, debido a que pueden ofrecer sugerencias que los han ayudado a ellos, a familiares y cuidadores.

 

     3.Además, considera de qué manera el tratamiento contra el cáncer repercutirá en tus actividades diarias. Pregúntale al médico si podrás continuar con tu rutina normal. Posiblemente debas pasar tiempo en el hospital o tengas citas médicas frecuentes. Si el tratamiento requerirá una ausencia de tus actividades habituales, planifícalo.

Esto puede mejorar tu nivel de energía.

 

     1.Opta por una alimentación saludable que consista en una variedad de alimentos

 

     2.Descansa lo suficiente para ayudarte a controlar el estrés y la fatiga que produce el cáncer y su tratamiento.

 

    3.Hacer ejercicio y participar en actividades que disfrutes puede ser útil. Los resultados de estudios recientes sugieren que las personas que se mantienen físicamente activas durante el tratamiento no solo lo afrontan mejor, sino que viven más tiempo.

En general, los amigos y la familia pueden hacer los mandados, ofrecer transporte, preparar comidas y ayudarte con las tareas del hogar.

 

Aprende a aceptar su ayuda de las personas que se interesan por ti, sienten que están contribuyendo en un momento difícil para luchar juntos contra el cáncer.

 

También anima a tu familia a aceptar apoyo si es necesario. Un diagnóstico de cáncer afecta a toda la familia y suma estrés, en especial, a los cuidadores primarios. Aceptar la ayuda de vecinos o amigos con las comidas y las tareas puede ser muy importante para prevenir el agotamiento del cuidador.

Determina qué es realmente importante en tu vida.

 

     1.Busca tiempo para hacer las actividades que son más importantes para ti y que tengan un mayor significado

.

     2.Intenta acercarte con tus seres queridos. Cuéntales lo que sientes y piensas. El cáncer afecta todas tus relaciones. La comunicación puede reducir la ansiedad y el temor que provoca el cáncer.

Mantén tu estilo de vida habitual, pero estate dispuesto a modificarlo si es necesario. Vive el día a día.En momentos de estrés, es fácil olvidar esta estrategia simple. Cuando el futuro es incierto, de repente, puede resultar abrumador ponerse a organizar y planificar

Después de un diagnóstico de cáncer pueden surgir muchas cargas financieras inesperadas. Considera lo siguiente:

 

       1.Es posible que tu tratamiento requiera que te ausentes por un tiempo del trabajo o que no estés en tu casa por un tiempo prolongado.

 

    2.Considera los costos adicionales de los medicamentos, los dispositivos médicos, los viajes para recibir el tratamiento y los gastos de estacionamiento en el hospital.

 

     3.Muchas clínicas y hospitales tienen listas con recursos para ayudarte financieramente durante y después del tratamiento oncológico. Habla con tu equipo de atención médica para saber cuáles son tus opciones.

A veces sentirás como si las personas que no han atravesado un diagnóstico de cáncer no pudieran entenderte o lo que estás sintiendo. Puede ser útil hablar con personas que hayan pasado por tu situación y recibir sus recomendaciones.

 

Otros sobrevivientes de cáncer pueden compartir sus experiencias y darte una idea de lo que puedes esperar durante el tratamiento. Te sugerimos considerar:

 

     1.Acercarte con algún familiar o amigo que haya tenido cáncer.

 

     2.Ponerte en contacto con otros sobrevivientes de cáncer por medio de grupos de apoyo.

 

     3.Pregúntale al médico acerca de los grupos de apoyo en tu zona.

Todavía existen algunos viejos estigmas relacionados con el cáncer. Determina cómo enfrentarás los comportamientos de los demás hacia ti. En general, los demás seguirán tu ejemplo. Recuérdales a tus amigos que, aunque el cáncer ha sido una parte aterradora de tu vida, no debe darles miedo a ellos estar cerca tuyo.

 

Algunos temas que puedes enfrentar son:

 

     1.Tus amigos pueden preguntarse si el cáncer es contagioso.

 

     2.Tus compañeros de trabajo pueden dudar si estás lo suficientemente sano como para hacer tu trabajo.

 

     3.Algunas personas cercanas pueden alejarse por temor a decir algo incorrecto.

El tratamiento oncológico de cada persona es personalizado, lo mismo ocurre con la estrategia de como afrontar el cáncer. Puedes probar las siguientes ideas:

 

     1.Lleva un diario personal para organizar tus pensamientos.

 

     2.Cuando te enfrentes a una decisión difícil, haz una lista de las ventajas y de las desventajas de cada elección.

 

     3.Busca una fuente de apoyo espiritual.

 

     4.Reserva tiempo para estar solo.

 

     5.Continúa involucrado en el trabajo y en las actividades recreativas lo más que puedas.

Cuando inicias un tratamiento contra el cáncer, pueden presentarse distintos síntomas, por lo que es primordial informar a tu médico de las sintomatologías que sean adversas y que te sucedan cuando tomes tus medicamentos o con los tratamientos como quimioterapia o radioterapi. Hay efectos que no son comunes y podrás platicarlos con tu médico tratante. Y en caso de que necesites reportarlos, esto lo puedes hacer a través de la página de COFEPRIS  farmacovigilancia@cofepris.gob.mx, en las páginas de los laboratorios que elaboraron el medicamento que tomaste y/ o a tu médico tratante.Si lo que te causa un medicamento sientes que es grave, acude de inmediato a tu hospital o llama a tu médico especialista.

Si tienes cáncer o un ser querido lo está viviendo, querrás saber todo lo que pueda sobre la enfermedad, por lo cual te invitamos a acudir a fuentes actualizadas, especializadas y confiables sobre el cáncer. Por ello, lo recomendable es que busques información en páginas de lugares especializados como:

 

     -Instituto Nacional del Cáncer

 

     -National Cancer Institute, NCI

 

     -Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society)

 

     -Sociedad Americana de Oncología Clínica (American Society of Clinical Oncology)

 

     -Red Nacional Amplia de Pacientes de Cáncer y Recursos para Cuidadores (National Comprehensive Cancer Network Patient and Caregiver Resources)

 

Es muy posible que alguien te sugiera algún tratamiento alternativo, no dudes en preguntar a tu médico, cualquier duda que tengas sobre consumirlos o no y las implicaciones qué pudieran tener con tus tratamientos.

Acércate a las organizaciones de apoyo a pacientes, asiste a sus eventos, estos pueden ser virtuales, y aquí encontrarás información de especialistas en los diversos tipos de cáncer y temas de interés general como apoyo psico-emocional, autocuidados, derechos y obligaciones de los pacientes, así como conocer el sistema de salud etc.

 

Además considera lo siguiente:

 

     1.Estas fuentes pueden ayudar a encontrar maneras de enfrentar la enfermedad, compartir sus historias y conseguir apoyo.

 

     2.Recuerda que no hay dos personas iguales cuando se trata de cáncer.

 

     3.Es probable que lo que te consolaba en momentos difíciles antes de tu diagnóstico de cáncer ayude a aliviar tus preocupaciones ahora, ya sea un amigo cercano, un líder religioso o tu actividad preferida que te recarga de energía. Acude a estas fuentes de consuelo ahora, pero también mantente abierto a probar nuevas estrategias de afrontamiento.

 

     4.Ten cuidado de no sacar conclusiones acerca de su cáncer y cómo va a progresar basado en lo ocurrido a otra persona.

 

     5.Te sugeriemos nunca recibir consejo médico de fuentes en internet. Acude a tu médico de cabecera.

En la AMLCC contamos con el programa “Escuela de pacientes, mi salud mi derecho” y el Congreso “Juntos Contra el Cáncer”; para mayor información ingresa en la página www.amlcc.org o www.redcontraelcancer.org.mx o juntoscontraelcancer.mx

 

Empodérate, haz valer tus derechos mediante la información y el conocimiento y, conviértete en un paciente participativo

Fuente informativa:

 

Clinica Mayo