Slide Efectos adversos y la importancia de informarlos

Sobreviviente del cáncer

Como paciente, la batalla contra el cáncer es un momento que se vive día a día. Vivir con cáncer es diferente para cada persona y la vida es diferente después de sobrevivir esta enfermedad.

Ser un sobreviviente de Cáncer es un término que tiene varios significados, se considera superviviente al paciente curado que ya no recibe tratamientos para el cáncer o a pacientes que llevan 5 años o más libres de la enfermedad, esto de acuerdo al registro de supervivientes de cáncer del INCAN.

 

También es importante considerar que no a todos los que han tenido cáncer les gusta la palabra “sobreviviente”. Esto se puede deber a varios motivos, como, por ejemplo, tal vez simplemente se identifiquen más con ser “una persona que ha tenido cáncer”, o, si están lidiando con cáncer cada día, es posible que se describan a sí mismos como “viviendo con cáncer”. Por lo tanto, tal vez no piensen en sí mismos como sobrevivientes.

 

La sobrevivencia al cáncer tiene al menos 2 significados comunes:

 

     1.No tener signos de cáncer luego de haber finalizado el tratamiento.

 

     2.Vivir con cáncer, sobrellevar el cáncer y sobrevivir a la enfermedad.

 

Esto significa que la sobrevivencia al cáncer comienza con el diagnóstico, además de incluir a las personas que reciben tratamiento durante un tiempo más largo, ya que su tratamiento puede reducir la probabilidad de que el cáncer regrese o ayudar a evitar que el cáncer se disemine.

Podemos considerar 3 fases dentro de los sobrevivientes, y estas son:

 

-La sobrevivencia aguda comienza con el diagnóstico y continúa hasta el final del tratamiento inicial.

 

-La sobrevivencia extendida comienza al final del tratamiento inicial y continúa durante los meses siguientes.

 

-La sobrevivencia permanente es cuando han transcurrido años desde que finalizó el tratamiento del cáncer. Es menos probable que el cáncer pueda regresar.

Las tasas de supervivencia más altas pueden deberse a la prevención y el tratamiento del cáncer, por ello te compartimos las que se identifican  para el diagnóstico temprano.

 

-Mamografía para el cáncer de mama.

 

-Antígeno prostático específico (PSA)para el cáncer de próstata.

 

-Colonoscopia para el cáncer colorrectal.

 

-Prueba de Papanicolaou para el cáncer cervicouterino.

Al final del tratamiento contra el cáncer, pueden presentarse diversas inquietudes, por lo que sugerimos mantener una comunicación clara con tu médico, tu familiar o grupo de apoyo.

 

Algunas inquietudes que puden presentarse son:

     -Incertidumbre acerca del futuro.

 

     -Aumento de la ansiedad.

 

     -Temor de que el cáncer regrese.

 

     -Culpa por sobrevivir, al haber perdido a otras personas a causa del cáncer.

 

     -Problemas físicos, psicológicos, sexuales o de fertilidad.

 

     -Dificultades en las relaciones.

 

     -Discriminación en el trabajo.

 

     -Una red social que ahora no parece ser suficiente.

Cuando finaliza el tratamiento activo, las necesidades de algunos sobrevivientes cambian y las relaciones pueden variar.

 

Por ejemplo:

 

     -Es posible que algunos amigos se acerquen y que otros se mantengan distantes.

 

    -Los familiares se pueden volver sobreprotectores. O tal vez parezca que ya no brindan tanto apoyo.

 

     -Los problemas en las relaciones previos al diagnóstico de cáncer pueden volver a surgir.

¿Qué puede hacer?:

 

    -Comprender que la experiencia del cáncer transforma a todos los miembros de la familia de maneras que ellos pueden no ser conscientes.

 

     -Trabajar para superar estos cambios a fin de obtener el apoyo que necesita.

 

     -Mantener una comunicación abierta y continua.

A veces hablar con amigos o familiares puede ayudar. Sin embargo, puedes sentir que esas personas no comprenden realmente lo que estás pasando si no han tenido cáncer.

 

Por ello, te compartimos los siguientes puntos que puedes considerar consultar:

   

     -Un terapeuta.Es posible que tu médico te derive con un profesional que pueda ayudarte a lidiar con tus emociones y buscar maneras para enfrentar tus sentimientos después de tu tratamiento contra el cáncer.

 

     -Otros sobrevivientes de cáncer.Los grupos de apoyo, ya sea en tu comunidad o en línea, ofrecen un gran lugar para compartir tus sentimientos o escuchar a otras personas que están pasando por lo mismo. También puedes aprender nuevas maneras para lidiar con los miedos.

 

     -Actividades para relajación. Puedes realizar actividades que algunos sobrevivientes de cáncer realizan para mantenerse relajados y activos. Entre ellas están: practicar yoga solamente de la mano y enseñanza de un(a) instructor certificado con especialidad en “yoga de rehabilitación”; Tai chi, natación, caminata, entre otros.

Finalmente, puedes ofrecer tu propia experiencia para ayudar a otros pacientes que se encuentran en tratamiento y ayudarlos en su travesía.

Si requieres mayor informción, contacta al equipo de la AMLCC y compartenos tus datos.